INSABI

Con el objetivo de recibir la atención médica necesaria en caso de accidentes, muchos optan por los servicios de la seguridad social ofrecidos por el INSABI y así, estar preparado para cualquier situación que pudiera acontecer en el futuro.

No obstante, existen personas que no pueden contratar este tipo de prestaciones sea por falta de ingresos o requisitos, si ese es tu caso ¿Qué puedes hacer?

Aunque esto pareciera el fin del mundo, no lo es, debido a que existen diferentes organismos como este, que se han dedicado a brindar los respectivos servicios de salud a aquellos ciudadanos que no cuentan con seguro social.

En este artículo, analizaremos qué prestaciones ofrece esta entidad y cuáles son los requisitos para realizar su contratación.

Qué es el INSABI: Instituto de Salud para el Bienestar

El INSABI conocido también como Instituto de Salud para el Bienestar, es una institución de la Secretaría de Salud de México establecido en el año 2020 con el objetivo principal de brindar, por parte del IMSS o el ISSSTE, servicios de salud a los ciudadanos que no tuvieran seguro social.

Además, el mismo es conocido por haber reemplazado a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular fundado en el año 2003.

Qué cubre el INSABI

Ahora bien, sabemos qué es el INSABI, pero ¿Qué cubre exactamente este instituto? Todos persona que acuda al mismo recibirá medicamentos, exámenes, intervenciones, investigación y diagnosis clínicos e inclusive, internamiento en hospital en caso de que el ciudadano lo precise, sin costo alguno. No obstante, en los casos de tercer nivel de atención, puede que la institución solicite cuotas de recuperación.

Por otro lado, es importante destacar que el INSABI no opera en todos los estados de México. El 31 de enero del 2020 se fijó un plazo para que todas las entidades federativas se afiliaran y aceptaran los servicios del instituto, de las cuales 9 rechazaron la propuesta.

Los Estados que rechazaron el INSABI son los siguientes: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas

Mientras que Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas son los estados que se adhirieron al INSABI.

Requisitos y Cómo afiliarse al INSABI

Una de las ventajas que tiene el INSABI, es que los ciudadanos que deseen solicitar sus servicios no tienen que realizar ningún tipo de contratación ni pagar cuotas para así obtener la atención médica y medicamentos, sino que deben asistir al centro de salud más cercano y presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Acta de Nacimiento
  • Credencial del INE

Llevando alguno de los documentos mencionados anteriormente, serás añadido al registro de los beneficiarios para el control de atención y la entrega de medicamentos.

Cómo funciona: Reglas de Operación del INSABI

Como mencionamos anteriormente, las personas que no cuentan con seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Semar) pueden recibir atención médica y medicamentos gratuitos mediante el INSABI en situaciones de primer y segundo nivel de atención.

Mientras que, en casos de tercer nivel, el instituto puede solicitar cuotas de recuperación, acorde a lo que menciona el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Ahora bien, ¿Qué son el primer, segundo y tercer nivel de atención?

Reglas de operación
  1. El Primer Nivel engloba las acciones preventivas, la promoción de la salud, prevención de enfermedades y la atención de parte de los médicos generales y personal de enfermería a las dolencias más comunes.
  2. El Segundo Nivel comprende las especialidades básicas en los hospitales generales o de especialidad, Diagnóstico de laboratorio e imagen y las especialidades de cirugía general, ginecología, obstetricia, medicina interna y pediatría.
  3. El Tercer Nivel abarca la atención médica de mayor complejidad y especialización, en la que intervienen los institutos nacionales de salud y de investigación.

Por otro lado, ¿Dónde puedes recibir atención de parte del INSABI? En los Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

que es insabi mexico como funciona afiliarse requisitos que cubre

Atención y formas de contacto

Ahora que hemos mencionado qué es el INSABI, cómo solicitar sus prestaciones y cómo funciona, es momento de analizar los medios con los que puedes contactar a la entidad y así, recibir atención personalizada en caso de que tengas alguna duda.

Teléfono

Una de las maneras en las que puedes contactar a INSABI es de forma telefónica, sólo tienes que hacer una llamada al siguiente número:

  • INSABI: 55 50 90 36 00
  • Atencióna la ciudadanía: 800 7678 527

Nota: Los números mencionados anteriormente fueron extraídos de la página web oficial de INSABI

De esta forma, podrás ponerte en contacto con el instituto y así, despejar todas tus dudas.

Atención en línea

Ahora bien, supongamos que no puedes contactar a la entidad de forma telefónica. No hay razón para preocuparse, debido a que puedes contactar a la entidad mediante su correo electrónico:

Mediante este recurso, podrás enviar a la entidad tus dudas, comentarios o inclusive, peticiones de forma online.

Clínicas y Oficinas

Como mencionamos anteriormente, INSABI ofrece atención médica a sus afiliados en los Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, UNEMES (Unidades de Especialidades Médicas) y en los hospitales comunitarios, rurales y generales.

Ahora bien, si requieres atención presencial respecto a los servicios de la institución, puedes asistir a la sede de INSABI ubicada en Gustavo E. Campa 54, Guadalupe Inn, Ciudad de México. C.P 01020.

Puedes ver la dirección en el mapa ubicado en la página web de INSABI, siguiendo los pasos mostrados a continuación:

Buscar oficinas
  1. Accede a la página web oficial de la entidad [Enlace]
  2. Una vez hayas ingresado, podrás observar un menú superior con diferentes apartados (Comunicados, Blog, Multimedia, El Pulso de la Salud, Médicos del Bienestar, Prensa, Documentos, Avisos de Privacidad, Contacto y Transparencia)
  3. Haz clic en Contacto
  4. Luego de hacer esto, notarás la opción Da clic para ver la ubicación

De esta manera, podrás ver el mapa con la ubicación específica de INSABI

Preguntas Frecuentes

Hemos analizado hasta este punto qué es INSABI, cómo funciona, cuáles son sus servicios y cómo solicitarlos.

Ahora bien, es momento de analizar las preguntas más frecuentes que se realizan los usuarios al contratar estos servicios por primera vez.

¿Qué puedo hacer si me cobran?

En el caso de que haya un cobro indebido o negación de medicamentos, los afiliados de este instituto podrán presentar sus quejas en las contralorías estatales, en los órganos de fiscalización de las entidades donde INSABI ofrece sus servicios o en los organismos de control interno de las secretarías de salud de cada estado.

¿De dónde vendrán los recursos para atender las dolencias?

El Fondo de Salud para el Bienestar proveerá los bienes necesarios para atender cualquier tipo de padecimientos.

¿Cuántos habitantes serán atendidos por INSABI?

El titular del Instituto, Juan Antonio Ferre Aguilar calculó que INSABI atenderá aproximadamente 69 millones de ciudadanos mexicanos.

¿Qué es MdB y con qué finalidad se creó?

Con la finalidad de disponer el personal médico para atender a todos los ciudadanos y ofrecer medicamentos en diferentes partes del país, la Secretaría de Salud mediante INSABI, lanzó una convocatoria en febrero del año 2020 para contratar médicos y enfermeros.

El nombre de esta iniciativa es Médicos del Bienestar (MdB) y con el mismo, se espera reclutar a unas 40 mil personas capacitadas para así, cubrir el personal médico, de enfermería y especialidades.

¿Qué tipos de personas trabajan en MdB?

Médicos de Bienestar busca a médicos generales, especialistas, enfermeros y odontólogos para trabajar en las regiones de mayor marginalidad del país. Todos estos individuos aportarán su compromiso para llevar salud y bienestar a las personas en las comunidades.

¿Es imprescindible tomar un curso para ingresar a MdB?

Sí, es una obligación acudir al curso introductorio de Médicos del Bienestar “Gral. Dr. Ignacio Martínez Elizondo”, en el mismo se tratarán los fundamentos y principios éticos de MdB, la salud poblacional en la región y el modelo de Atención Primaria de Salud (APS).

Este curso será impartido por profesores de las universidades del país y la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud.

¿Recluta paramédicos el MdB?

Actualmente, Médicos de Bienestar no recluta paramédicos, no obstante, no se descarta que en un futuro se puedan incorporar al cuerpo de MdB debido a que se usan servicios móviles en comunidades alejadas.

¿Por qué solo se acepta personal graduado?

El objetivo de esta iniciativa es que existan profesionales de salud (médicos, enfermeras y odontólogos) para que así, ofrezcan atención médica y proporcionen medicamentos gratuitos a los ciudadanos.

¿Cuánto tardan en asignarme una misión?

La asignación de las mismas va a depende de las necesidades del país, este proceso es continuo y puede durar entre tres y seis semanas conforme tu disponibilidad y tu perfil del puesto.

¿Qué tan larga es una misión?

La duración de la primera misión es de 12 meses para todas las profesiones, sin embargo, Médicos de Bienestar motiva a permanecer durante tres años para así, obtener el beneficio de la especialización en APS (Atención Primaria de la Salud) cumpliendo con un programa académico acreditado por universidades del país.

¿Cuál es el horario de trabajo con MdB?

La jornada de trabajo es ordinaria, no obstante, se espera que el profesional actúe con humanismo y ética médica si una situación lo amerita.

¿Puedo trabajar con MdB acompañado de mi pareja?

Por supuesto que sí, no es una limitación. Si ambos son profesionales en el campo de la salud, se buscará que puedan contribuir al bienestar de las comunidades asignados a Médicos de Bienestar.

¿Cuál será el pago durante mi misión con MdB?

El salario será digno acorde al compromiso y dedicación que tengas. Inclusive, el profesional que trabaje en las regiones apartadas y de alta marginalidad recibirá un pago adicional al sueldo base.

¿Puedo incorporarme al MdB si soy un pasante?

Sí. No obstante, ten en cuenta que no recibirás una misión hasta que seas un profesional titulado.

¿Qué otros incentivos tendré trabajando con MdB?

  1. Actividad profesional plena – Situaciones apropiadas para la infraestructura y los recursos necesarios para el desempeño en los consultorios, unidades y centros de salud.
  2. Oportunidades de formación en la APS (Atención Primaria de la Salud) – Cumpliendo un programa académico acreditado por universidades del país
  3. Estímulo económico – Paga adicional al salario base.

¿Puedo trabajar por menos tiempo o en vacaciones?

No. Las misiones a las comunidades tienen una duración de por lo menos doce meses, período por el cual se exige una disponibilidad mínima. MdB busca principalmente médicos, enfermeros y odontólogos que estén dispuestos a asumir compromisos con las alteraciones del país.

No obstante, solo en ocasiones muy específicas, como emergencias o en el caso de perfiles concretos se asignarán misiones más cortas.

¿Existe un límite establecido para trabajar con MdB?

No existe un límite de edad en específico, debido a que Médicos del Bienestar valora mucho el entusiasmo y energía del profesional recién graduado hasta la experiencia del personal jubilado.

Como hemos mencionado en este artículo, el Instituto de Salud para el Bienestar es un organismo de salud de México que fue fundado con la finalidad de brindar servicios de salud y medicinas gratuitas a los ciudadanos que no disponen de seguridad social.

Además, como se desea que todos los mexicanos se beneficien de sus prestaciones, esta entidad tiene a su disposición un personal médico preparado para atender cualquier tipo de urgencias y no solicita ningún tipo de afiliación ni pago mensual, lo que la convierte en una institución humanitaria.